Internet y la Censura
Tuesday, May 16, 2006
  Internet contra la censura de los medios

El caso de Julio Nudler

El de Julio Nudler es un episodio ocurrido hace relativamente poco tiempo y llegó a hacerse conocido, mal que le pesara a algunos medios masivos de comunicación. Es un caso que sirve muy bien para ilustrar el potencial de internet como herramienta contra la censura.

El sábado 24 de octubre de 2004 Julio Nudler, periodista especializado en economía del diario Página 12, envió un mail a amigos suyos explicándoles que su columna que tendría que haber salido ese día había sido censurada. La nota era sobre la designación de Claudio Moroni al frente de la Sindicatura General de la Nación, interpretada por el periodista como un hecho de corrupción, en la medida en que Moroni había tenido un pasado corrupto junto a Aníbal Fernández durante la década Menemista, y por lo tanto no era una persona idónea para el puesto. Curiosamente, y según lo que el propio Nudler le dijo a la agencia de noticias lavaca.org en una entrevista, el objeto de la carta en primer lugar no había sido denunciar al medio. Sucedía que Nudler tenía cáncer, y como su columna no iba a aparecer en el diario, sus amigos podían pensar que él había muerto. Pero la carta empezó a circular y el hecho se hizo público.

El diario publicó primero una contratapa en la que acusaba al periodista de formar parte de una capaña de desprestigio contra el diario. Después Horacio Verbitsky, que también trabaja en ese medio, publicó una nota en la que desestimó los dichos de Nudler citando abundantemente al mismo Aníbal Fernández. Nudler, a su vez, le contestó con un artículo publicado en internet.

Internet no da a cualquiera el poder de atacar con tanta contundencia la credibilidad de un medio como Página 12 y de producir un escándalo lo suficientemente grande como para que se disuelva incluso la Agrupación Periodistas, por las repercusiones que tuvo su comunicado en el que consideraron que este episodio se encuadraba dentro de las relaciones normales entre un periodista y su editor. El prestigio personal y profesional de Nudler, del cual se da cuenta en el comunicado emitido por la asamblea de trabajadores de Página 12 en solidaridad con su compañero, y en las declaraciones de personalidades de la talla de Jorge Lanata, Ernesto Tenenbaum, Marcelo Zlotogwiazda y Pablo Llonto sobre él luego de que el cáncer lo venciera, jugó seguramente una función importante cuando intentaron desacreditarlo. Pero también es cierto que sin internet no habría podido empezar este episodio, ni tampoco continuar, a evidente pesar de medios como Clarín, Infobae y, por supuesto, Página 12, que cuando publicaron la noticia de la muerte de Nudler no hicieron la menor mención a este incidente.
 
Comments: Post a Comment



<< Home

ARCHIVES
May 2006 / June 2006 /


Powered by Blogger