Mercado libre, Internet censurada
Algunos datos sobre el ciberespacio de ChinaChina es uno de los países en los que la censura en general y de internet en particular es más fuerte. Tanto es así, que la organización Reporteros Sin Fronteras lo ubica en el
puesto nº157 de su clasificación mundial de la libertad de prensa 2005 –un ranking de 167 países- y considera a su presidente
Hu Jintao como un “predador” de la libertad de expresión (el sitio denomina así a los responsables y/o autores intelectuales de violaciones a la libertad de prensa)
. Estas calificaciones tienen su fundamento. En enero de este año, 49 ciberdisidentes y 32 periodistas se hallaban encerrados en ese país por publicar artículos o comentarios críticos de las autoridades. Con tal de acceder al enorme mercado chino,
Google aceptó censurar, en su versión para ese país, determinados contenidos, de forma tal que cuando se introducen ciertas palabras –“Dalai Lama”, “china + corrupción” o “Plaza de Tiananmen”, entre otras- el buscador arroja resultados distintos de los que ofrecen las versiones de otros países, o directamente no devuelve ninguno. Si uno quiere constatar esto por sus propios medios hay que ir, por supuesto, a la página de Google de China, pero no se puede ir directamente poniendo google.cn, porque el buscador envía al usuario a otra versión del navegador. Para poder hacerlo,
hay que agregar un fragmento de código a la dirección url, para engañar a Google. Esta no es la única gran empresa de la web que acordó “jugar según las
reglas” de China para poder hacer su negocio:
Microsoft también se avino a prohibir el uso de palabras como “democracia” y “libertad” en msn spaces, su herramienta de blog, y
Yahoo dio información al estado chino para que encarcelara a ciberdisidentes. Según un
testimonio de Ben Lehman, un diseñador de videojuegos que vive en Shangai, la gente dentro del país sabe poco o nada de esta situación, y en algunos casos la paranoia censora lleva a prohibir hasta el acceso a la página oficial del gobierno.